Petición de solidaridad de LAB con trabajador de Celsa Atlantic en caminata de protesta por Cataluña

A las centrales sindicales amigas de Cataluña:

Os mandamos información sobre la iniciativa de un trabajador de una empresa del metal de Araba, en la que la plantilla está en huelga en defensa de sus puestos de trabajo (Ver debajo información del comité).

Este trabajador está yendo a pie de Euskal Herria a Cataluña (donde está la dirección), como señal de protesta. Se llama Edu.

LAB tiene representación en esa empresa y estamos también en esta lucha. El trabajador en cuestión no es afiliado de LAB, pero desde el sindicato apoyamos esta iniciativa.

La idea sería que los sindicatos amigos de Cataluña, a medida que vaya pasando por vuestra tierra (por Vielha, Barcelona, etc.), os pongáis en contacto con él (abajo tenéis su móvil), de cara a hacerle pequeños recibimientos u otras muestras de solidaridad, especialmente a partir del jueves 7 y el viernes 8 de junio.

Todo lo que podáis hacer para ayudarle y explicar la lucha de los trabajadores de Celsa Atlantic en Gasteiz será bienvenido. Igualmente os agradeceríamos que mováis el tema a nivel de prensa, tanto en medios alternativos como más oficiales.

Debajo tenéis la información que nos envían los de LAB de Celsa Atlantic.

Gracias de antemano por vuestra solidaridad,

Secretaría de relaciones internacionales de LAB

 

Aupa!!

Os escribimos desde la fábrica Celsa Atlantic de Vitoria-Gasteiz. En esta empresa, quisieron hacer uso de la parte más dura de la reforma laboral. A mediados de abril, la dirección del grupo Celsa, nos convoca para una reunión, en la cual nos expone la necesidad de tomar una serie de medias para que la empresa fuera viable. Entre estas medidas, estaban el despido de 91 trabajador (somos 352), la bajada salarial del 30% (sueldos congelados desde 2009) y una jornada anual de 1824h (actualmente 1712).

Después de los 15 días de negociación que marca la ley, no se llega a ningún acuerdo con el comité de empresa. Este mismo comité, ante el miedo de que esas medidas sean impuestas por la fuerza, plantea en una asamblea una serie de paros, consistentes en tres días la primera y la segunda semana, y a partir de la tercera semana, una huelga indefinida. Esta propuesta, se ve refrendada por 237 votos a favor y 34 votos en contra, recordemos que la plantilla en su totalidad, se compone de 352 trabajadores.

Al segundo día de huelga, la empresa nos sorprende con la mayor de sus amenazas, presenta un ere de extinción para la totalidad de los contratos de la fábrica. Ante esa amenaza, la plantilla se mantiene firme y sigue los paros marcados desde un principio.

Dentro de las diversas movilizaciones que se han hecho para mostrar nuestro rechazo a la actitud de la dirección del grupo Celsa, uno de los trabajadores de Laminaciones Arregui, tiene la iniciativa de recorrer el camino entre Gasteiz y Barcelona a pie, siguiendo la ruta Transpirenaica o GR11. Esta iniciativa, tiene el objeto de denunciar que los trabajadores no somos los culpables de esta situación, y que un grupo de personas, con un buen equipo organizándolas, es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga. Quiere demostrar que la dirección de la empresa y del grupo son los que nos han llevado a esta situación, ya que él, sin ser un gran montañero, sin ser una persona especialmente preparada, va a ser capaz de recorrer dicha ruta y llegar a Barcelona donde se espera que le reciba el director de Celsa Francesc Rubiralta.

Pues bien, después de esta chapa, la intención de este escrito, es dar un poco de apoyo a dicho trabajador. Salió de Euskal Herria con mucho apoyo y mucha repercusión, ahora mismo está en Aragón, y el viernes al medio día, o a la tarde llegara a Vielha. En ese punto del recorrido y a lo largo de su paso por los Països Catalans, es donde queremos que vuelva tener esa repercusión y ese apoyo que tanto él como nosotros necesitamos. Esto se podría hacer de diversas maneras, bien sea con un recibimiento, con un acto o con algo de ese estilo. También, se puede estudiar la ruta, y las empresas que también estén en conflictos laborales con sus direcciones, mostrar su apoyo o igualmente hacer un acto, sería una manera de que tuviera repercusión tanto para nosotros como para aquellos trabajadores en esa situación.

Toda la información sobre esta iniciativa, está en el blog de DE MAR A MEJOR, DEMARAMEJOR.BLOGSPOT.COM.ES

El chico en cuestión, se llama Edu, y su teléfono para posibles contactos es el 670204771. También os dejo un par de teléfonos de contactos.

Beno, esperamos colaboración y todo apoyo que se le pueda dar a dicho trabajador por el esfuerzo que está haciendo, no solo por la situación de nuestra fabrica sino también por protestar contra la reforma del “señor” Rajoy.

Mila esker ta besarkada bat.

 

Edu: 670204771

Javi (equipo de DE MAR A MEJOR): 656737485

Farru (representante comité empresa LAB): 618368842

Advertisements
%d bloggers like this: