Un mensaje de los trabajadores de l’Hotel Bauen en Argentina (cooperativizado por los trabajadores)

Fuente:http://noticiasconobjetividad.wordpress.com/2012/06/29/solicitud-de-solidaridad-internacional-con-los-trabajadoresas-del-hotel-b-a-u-e-n/

Solicitud de solidaridad internacional con los trabajadores/as del hotel B.A.U.E.N.

El hotel B.A.U.E.N. es una empresa recuperada por sus trabajadores/as que lleva 9 años funcionando como cooperativa de trabajo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El 28 de diciembre de 2001, en plena crisis económica y política del país, el hotel cierra sus puertas despidiendo a todos sus trabajadores. Es el punto más alto de un proceso de estafas y fraudes del grupo económico liderado por Marcelo Iurcovich, que había construido el hotel.

Con un crédito de la dictadura militar para infraestructura hotelera en el marco del mundial de fútbol de 1978 se levanta en tiempo record una torre de veinte pisos para funcionar como hotel de cinco estrellas. Este es un ejemplo de colaboración cívico militar para armar el aparato propagandístico del régimen del genocidio que vivió Argentina entre 1976 y 1983. El vínculo
estrecho de Marcelo Iurcovich con el almirante Lacoste (Ente Autártico Mundial 78) rindió máxima tasa de ganancia por más de veinte años, puesto que el crédito original con que se construyó el hotel nunca se saldó hasta el día de la fecha. Esto permitió que Iurcovich capitalice grandes ganancias en otras empresas (Bauen Suite en Buenos Aires, Bauen Buzios en Brasil, etc.).

Pero Iurcovich no solo defraudó al estado argentino, también tuvo como práctica habitual crear empresas fantasmas y cambiar periódicamente de firmas para la estafa laboral. Este comportamiento espurio fue posible por la inoperancia estatal tanto como por la complicidad gremial.

El 20 de marzo de 2003 un grupo de ex trabajadores del hotel que estaban desocupados, decide en asamblea tomar el edificio como denuncia de su condición y en reclamo de alguna solución. Al pasar algunos meses y no recibir respuesta de ningún tipo, se decide empezar a trabajar. Este es el
inicio de una de las experiencias emblemáticas en el mundo de gestión de una empresa por parte de sus trabajadores. Reapertura del total de los espacios, habitaciones, salones, teatro_auditorio, cocinas, bar…. Creación de 160 puestos genuinos de trabajo. Y sobre todo la apertura hacia la
comunidad, motivo por la que hoy decimos con orgullo que El BAUEN es de Todos.

Mientras tanto entra en escena Mercoteles S. A., empresa creada en el año 2001 sin capital y al solo efecto de simular la compra del edificio y reclamar la tenencia del mismo. A la fecha de hoy esta sociedad es presidida por Hugo Iurcovich, hijo y heredero del citado Marcelo Iurcovich. En el año 2007 la jueza en lo comercial Paula Hualde convalida el reclamo de Mercoteles y dicta una orden de desalojo de la cooperativa de trabajo. En segunda instancia y en la Corte Suprema de Justicia el fallo es convalidado.

Durante todos estos años la Cooperativa de Trabajo BAUEN construyo legitimidad, hoy pedimos que se valide legalmente esta situación. Por sexto año consecutivo presentamos junto a distintos legisladores, el proyecto de Ley Nacional de Expropiación que declare de utilidad pública el edificio y que el hotel sea gestionado por la cooperativa conformada por sus trabajadores.

Afirmamos que cualquier cálculo elemental para actualizar la deuda contraída por Marcelo Iurcovich con el estado argentino en el año 1978 superan con creces el precio del inmueble por lo que el estado no tendría que pagar nada por la expropiación. Solo demostrar la voluntad política de ejecutar el cobro de la deuda. También expresamos la necesidad de una reparación histórica respecto de la complicidad civil con la dictadura militar. Dar la posesión del edificio a la empresa fantasma Mercoteles sería premiar a quienes fueron socios de negocios turbios con los personeros del genocidio argentino.

Por esto solicitamos la solidaridad de las organizaciones e individuos que sientan como propia y justa esta lucha. Comenzamos una campaña internacional dirigida a las distintas instancias de poder en Argentina que tienen en sus manos la solución política del conflicto, la sanción de la Ley Nacional de Expropiación a favor de la COOPERATIVA DE TRABAJO B.A.U.E.N.

Pedimos que quienes se solidaricen envíen correos a las direcciones siguientes expresando la preocupación por esta situación, como así también el acuerdo con la sanción de la Ley Nacional de Expropiación por parte del Congreso de la Nación Argentina. Por favor enviar con copia a
prensabauen@gmail.com

Dra. Cristina Fernández
Presidenta de la Nación Argentina
privada@presidencia.gob.ar
presidencia@presidencia.gob.ar

Lic. Amado Boudou
Vicepresidente de la Nación / Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación
amado.boudou@senado.gov.ar
contacto@amadoboudou.com.ar

Dr. Juan Manuel Abal Medina
Jefatura de Gabinete de Ministros
privada@jgm.gob.ar

Dr. Aníbal Florencio Randazzo
Ministerio del Interior
info@mininterior.gov.ar
secretariaprivada@mininterior.gov.ar

Anuncis
%d bloggers like this: