Conflicto laboral en la empresa BUS NOU BARRIS (SAGALÉS)

Hola,Us enviem aquesta petita nota de premsa històrica que s’ha redactat sobre el conflicte del Bus Nou Barris i la convocatòria a la sessió informativa i de suport per al Dimarts 16 d’Abril a les 19h en el Col-lectiu Ronda. Els treballadors estan començant a organitzar ja una caixa de resistència per mantenir el conflicte.Aquest matí s’ha produït una nova mediació en la qual l’empresa Sagalés segueix mantenint la seva posició poc dialogant i no hi ha vistes de cap solució  del problema.

Aquesta tarda ens reunim amb els treballadors i associacions de veïns de Torre Baró, Ciutat Meridiana i Roquetas per intentar organitzar una resposta de pressió conjunta.

Us enviem el cartell de la sessió informativa i de suport, així com un INFORMA fet pels treballadors de Bus Nou Barris per mantenir informats al veïnat.

S’agraeix difusió, suport i solidaritat.

Salut i lluita!

————————————————————————————————————————————–

 BUS NOU BARRIS - COL RONDA
Entramos en la quinta semana de huelga indefinida convocada por los conductores del BUS NOU BARRIS, una empresa creada por SAGALÉS para explotar las líneas de TMB 80,81,82 y 83 que dan servicio a los barrios mas periféricos y peor comunicados del norte de Barcelona.
Históricamente estas líneas fueron explotadas por TRANSPORTS LIDYA empresa de la que proviene la actual plantilla y que durante más de 20 años dio el servicio sin ningún tipo de problemas laborales.
La desaparición de LIDYA provocó la vuelta de estas líneas a TB (TMB) que en vez de explotarlas directamente las subcontrató durante 5 años, a través de un concurso público, a SAGALÉS.
Desde el 1 de enero de 2010 SAGALÉS se hizo cargo de estas líneas cogiendo el compromiso de mantener el servicio con la calidad que le exigía TMB. Igualmente una de las cláusulas del contrato firmado SAGALÉS es que se comprometía a respetar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que provenían de LIDYA, por su parte TMB se comprometía a sufragar el déficit económico de la explotación de las líneas ya que se trata de un servicio claramente deficitario. Para poder cumplir su compromiso TMB recibe cada año de la Administración, por la explotación de las líneas 80,81,82 y 83, unos 640.000€.
En el año 2011 SAGALÉS decide, con la autorización de TMB, crear la empresa BUS NOU BARRIS dedicada exclusivamente a dar servicio a las líneas ganadas en concurso por SAGALÉS.
Empiezan los problemas
 
Ya en el 2011 la Dirección de SAGALÉS intentó descolgar del convenio colectivo a los trabajadores del BUS NOU BARRIS pero finalmente no lo hizo tras el anuncio de una convocatoria de huelga. Pero la empresa no se olvida de sus objetivos y en su nueva estrategia para doblegar a la plantilla inició una campaña represiva con el despido de un conductor y anunciando que en el 2013, con la excusa de que tiene perdidas, no va a poder cumplir con sus compromisos económicos y laborales.
SAGALÉS pretende ahora nuevamente descolgarse del convenio y aplicar un aumento de jornada anual de 170 horas y a la vez dejar de pagar los aumentos pactados en convenio y también la antigüedad, todo ello acompañado de un cambio de condiciones de trabajo en lo referente a los turnos y horarios que no respeta los descansos dentro de jornada ni el descanso de 12 horas entre jornadas.
Ante estas imposiciones y amenazas la plantilla decidió ir a la huelga que empezó con paros parciales de dos horas por turno y desde hace cuatro semanas se ha convertido en huelga total indefinida.
Los doce conductores que secundan la huelga (la totalidad de la actual plantilla) están afiliados a CCOO aunque este sindicato se esta manteniendo al margen del conflicto después de que en la mediación del Tribunal Laboral de Catalunya los conductores se presentaran con una abogada, contratada por ellos mismos. CCOO, alegando conflicto de intereses, abandonó la sala y desde entonces esta desaparecida.
Actualmente las mediaciones de la huelga se están realizando en el departamento de Treball de la Generalitat donde, pese a contar los trabajadores con la opinión favorable de Treball, SAGALÉS, sigue sin estar dispuesta a cumplir con lo que tiene firmado.
Por su parte TMB, pese a ser la propietaria de las líneas y ser, por tanto, responsable del servicio que se le dá a los usuarios/as de Nou Barris, se manteniente, igual que el Ayuntamiento de Barcelona, al margen del conflicto alegando que es un problema exclusivo de SAGALÉS.
Durante todo este periodo los conductores del BUS NOU BARRIS han realizado varias concentraciones y manifestaciones donde han contado con el apoyo de muchos vecinos/as de Nou Barris y de los conductores/as de TMB que solidariamente exigen, no solo que SAGALÉS cumpla con sus trabajadores, sino que también se pide que la Administración mejore el servicio de transporte publico en la zona.
El conflicto del BUS NOU BARRIS pone de manifiesto la marginalidad de barrios como Torre Baró y Ciudad Meridiana, algo que se lleva denunciando durante años y que evidencia la despreocupación general de los problemas cotidianos que sufre un vecindario debido exclusivamente a su geografía y a su condición de clase obrera.
Nuevamente Barcelona se encuentra con un conflicto en el transporte publico que aunque solo afecte a una parte de la ciudad y a una pequeña plantilla de trabajadores no se puede obviar y por tanto es necesario que se resuelva juntando las exigencias de los trabajadores y del vecindario: que se cumpla lo firmado y que se mejore el servicio del transporte público en la zona.
Este conflicto se ha de ganar y se puede ganar. Tenemos una plantilla unida y un vecindario movilizado y aunque TMB, el ayuntamiento y el sindicalismo pactista se limpien las manos hay una cosa con la que los Directivos de SAGALÉS no contaban: la solidaridad contagiosa que esta despertando los conductores del BUS NOU BARRIS
El próximo martes 16 de abril en los locales del COL-LECTIU RONDA c/ Trafalgar nº 50 a las 7 de la tarde con el objetivo de ampliar esta información y de organizar la solidaridad.
Contactos:
 
 Antonio – Conductor Bus Nou Barris – 635364984
 Teresa – Comissió Laboral de Nou Barris – 627039658
 Mercader – Conductor solidario TMB (Coordinadora Laboral i Suport Mutu 15M) – 676705062
informa bus 9 barris 1 informa - bus 9 barris 2

 

Anuncis
%d bloggers like this: