Victòria! Los conductores del Bus Nou Barris llegan a un acuerdo con Sagalés después de seis semanas de huelga indefinida

sagales9barrisUNA LUCHA EJEMPLAR TRAS 6 SEMANAS DE HUELGA INDEFINIDA

 Tras 6 semanas de huelga ejemplar, los conductores del Bus Nou Barris llegan a un acuerdo con Sagalés, por lo que finalizada esta primera fase de lucha que continúa tanto a nivel social como laboral.

ACUERDO

La empresa retira el descuelgue del convenio, lo que quiere decir que los trabajadores mantendrán íntegras sus condiciones económicas (sin recortes en el salario y manteniendo la antigüedad).

Los horarios partidos impuestos por Sagalés (de más de 4 horas entre turnos) quedan anulados, los servicios tendrán una duración de 8 horas continuas con 30 minutos de descanso.

La paga extra de Marzo que la empresa se había negado a pagar, se hará efectiva en 3 veces en el transcurso del mes de Mayo.

LA LUCHA ES EL CAMINO

Queda pendiente el despido del compañero Anselmo, que según la opinión de los abogados existen muchas posibilidades de que pueda salir NULO (readmisión). Los trabajadores planean movilizaciones de apoyo durante el proceso judicial y en el caso de que el despido saliera improcedente (Sagalés elige su readmisión o no) se reiniciaría de lleno el conflicto laboral.

Este triunfo de los trabajadores también significa un respiro para Sagalés, aunque es muy posible que a medio plazo plantee descolgarse nuevamente del convenio, alegando pérdidas, aunque sigue sin hacer públicas sus cuentas.

Siendo conscientes los trabajadores de que la lucha es el camino, dejarán abierta la caja de resistencia para aportaciones solidarias, ellos mismos también aportarán  mensualmente una cantidad de su salario y se harán acciones de recaudación como prevención y organización de lo que la lucha pueda deparar.

Igualmente los trabajadores decepcionados con su sindicato (CCOO) que ha estado desaparecido durante todas estas semanas, se han empezado a desafiliar a la vez que denuncian públicamente un comportamiento que dista mucho de un sindicato que trabaja por la clase obrera.

Desde el conflicto de los conductores de TMB (2 días) no se había visto en nuestra ciudad una protesta en la que vecindario y trabajadores unieran sus fuerzas con tal intensidad.

Se han realizado manifestaciones conjuntas, cajas de resistencia solidarias y actos de apoyo que aún no han terminado, pues los trabajadores del Bus Nou Barris serán los encargados de leer el pregón del próximo Cultura Va de Festa demostrando una cooperación vecinal y una conciencia de clase que se está consolidando cada día más.

Cabe señalar que la zona esta sumida en una profunda falta de recursos sociales, abandonada por la Administración y que desborda a asociaciones de vecinos y vecinas. Los desahucios, las expropiaciones, la desnutrición, el paro y la precariedad hacen que Nou Barris sea el distrito de Barcelona más vulnerable y ahora también el más combativo.

Finalizada la huelga de transporte, los vecinos/as tienen una cita el próximo viernes día 3 de Mayo con la Administración para llevar sus reivindicaciones de mejora del servicio de autobuses, así como de distribución de marquesinas, paradas y el estado de la calzada.

Sagalés continúa en nuestro barrio, todavía con una concesión hasta diciembre de 2014, se trata de una empresa que ha destacado por su usura y mal servicio en nuestro territorio y por eso nos vamos a defender tanto trabajadores como vecinas/os hasta que TMB se responsabilice, como es su obligación, de la explotación directa del servicio. El vecindario reclama un servicio público igual que el resto de la ciudad.

 

SOLIDARIDAD

 Gracias a la lucha, al apoyo mutuo y a la solidaridad, queda demostrado que se puede conseguir mejorar nuestras condiciones laborales, nuestro barrio y, por consiguiente, nuestras VIDAS.

¡LA LUCHA SIGUE!

+ info: laboral9barris(arroba)gmail.com

Advertisements
%d bloggers like this: