ZANON LA FÁBRICA SIN PATRONES acte públic 14 Maig

14 de MAYO, 18.00 h.

Casal del Barri Pou de la Figuera

C/ Sant Pere Més Baix, 70 :: Barcelona :: MetroJaume I (L4


cartel_zanon_web

Un ejemplo de lucha frente a la crisis, los cierres de empresas y el paro

Acto público con RAÚL GODOY

Figura emblemática de la lucha de Zanon y antiguo Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén (Argentina)

Argentina, año 2001; crisis económica, recortes en educación y sanidad, ahorradores estafados, paro masivo, miles de empresas cerrando… y una gran movilización popular que lleva a la caída del Presidente del Gobierno, y profundiza una gran crisis del Régimen. Una situación que tiene muchas semejanzas a la del Estado español, año 2013.

Frente al cierre masivo de fábricas emergió el movimiento de fábricas recuperadas. Una se destacó por su combatividad y por el camino que ha dejado marcado. La fábrica de baldosas Zanon fue ocupada y puesta a producir bajo control obrero.

Zanon bajo gestión obrera creó centenares de nuevos puestos de trabajo. La producción pasó a organizarse en base a delegados por sectores de producción y definiendo todo democráticamente en asambleas. Impulsó la coordinación con otros trabajadores, el movimiento estudiantil y sectores populares en lucha. La lucha por la expropiación bajo control obrero, buscaba poner la fábrica “al servicio de la comunidad”. Y así lo vienen haciendo con donaciones a escuelas y centros de salud de barrios pobres, o conciertos para la juventud dentro la fábrica, con SKA-P o Manu Chao entre otros. Por fin en el año 2009, se logró la expropiación de la fábrica y su entrega a los trabajadores.

Este 14 de mayo Raúl Godoy estará en Barcelona, como parte de una gira por varios países de Europa (Grecia, Francia, Alemania, Estado español) para acercar la experiencia de los trabajadores de Zanon a los trabajadores y jóvenes europeos que enfrentamos la crisis capitalista. La lucha de Zanón demuestra que SÍ SE PUEDE lograr una salida obrero contra los cierres de empresa, EREs y el desempleo que ya supera los 6 millones en el Estado español.

14 de MAYO, 18.00 h.

Casal del Barri Pou de la Figuera

C/ Sant Pere Més Baix, 70 :: Barcelona :: MetroJaume I (L4

Durante los días de estancia, Raúl Godoy también visitará a los trabajadores de varias fábricas como FICOSA, SEAT y FUNOSA, actividades coordinadas por el Comité Confederal de la CGT Catalunya, y se reunirá con delegados de otras empresas y sectores.

Convocan:

CGT Catalunya | Clase contra Clase

 

 
Advertisements
%d bloggers like this: